Jer. 29:11 "Pensamientos de paz, y no de mal..."

Textos Fuera de Contexto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,806 views

Podemos aplicar este pasaje correctamente al Contestar las tres preguntas de esta serie....

Notes
Transcript
Introducción:
Jer. 29:11
Jeremías 29.11 RVR60
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Quizás uno de los versículos mas usados para animar y dirigir personas en las transiciones de la vida.
Más citado con las palabras “planes de bienestar, o prosperidad, y no de calamidad...”
Cuando uno está desanimado y sin rumbo en la vida, “no te preocupes, Dios tiene planeado para ti bien, paz, y no mal.”
Cuando uno llega a cierto logro, “Sigue adelante, pues Dios planea bien para ti, y no mal.”
Peligro de la mala interpretación:
Confundimos exégesis (exponemos desde el texto) por eiségesis (imponer sobre el texto).
Al imponer el individuo mismo sobre el texto, no tomando en cuenta el contexto del pasaje, llegaría a la conclusión al leer este versículo Dios le tiene prometido bienestar, paz y prosperidad, y no experimentará mal alguno.
El problema es que experimentamos mal. Vivimos en un mundo que nos afecta con su maldad, sentimos consecuencias del pecado nuestro y de otros, y experimentamos realidades feas en esta vida.
Si Dios te promete sólo bienestar, paz y prosperidad, y ningún mal, entonces ¿Qué le dices al cristiano quién sufre por causa de su fe, a los padres cristianos quienes tienen que enterrar a uno de sus hijos, a la mujer creyente quién es victima de abuso sexual o violación? ¿Qué le digo a mi amigo que acabar de perder a su madre en un accidente automovilístico?
Cuando te enfrentas a la dificultad financiera, el dolor y el abuso de la maldad del mundo, la acusación falsa, y aún la muerte de seres queridos, si interpretas mal este texto, podrías concluir que Dios realmente es injusto, malvado, infiel, o aún, que ni existe.
Por adelantado, les descubro que les voy a mostrar que este pasaje es una promesa específica a un pueblo específico para un tiempo específico, entonces no lo podemos tomar como una promesa específica para nosotros.
¿Significa que tendrás que tirar esa taza, o remera, o tatuaje con este versículo? La respuesta corta: No.
Quiero mostrarles que la verdad de este pasaje en su contexto es algo aún mas asombroso que una vida exitosa sin dificultad.
Para poder correctamente aplicar la verdad de este pasaje a nuestras vidas, otra vez contestaremos las tres preguntas esenciales de esta serie:
¿Qué dice el pasaje en su contexto original?
¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?
¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?

¿Qué dice el pasaje en su contexto original?

La previa del pasaje.
Antes del capítulo 29, viene el capítulo 28....
En resumen, Dios había mandado a Jeremías que profetizara sobre la cautividad venidera de Israel por su pecado de incredulidad e idolatría. El tiempo de su cautividad sería de 70 años, Jer. 25:11.
Jeremías 25.11 RVR60
Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.
Un profeta falso, Hananías, usando un yugo para ilustrar su punto de forma teatral, dice a los líderes de Israel que no se preocuparan porque la cautividad sólo duraría 2 años. Da un mensaje de buenas nuevas, pero falsas. Suena bueno y lindo, pero es completamente falso.
Jeremías lo confronta, usando el mismo yugo que trajo Hananías, y declara que no está hablando de parte de Dios. Por hablar falsamente, y comprobar que Jeremías hablaba de parte de Dios, profetizó que el profeta falso moriría ese mismo año.
Jer. 28:15-17.
Jeremías 28.15–17 RVR60
Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías: Ahora oye, Hananías: Jehová no te envió, y tú has hecho confiar en mentira a este pueblo. Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová. Y en el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.
El progreso del pasaje.
El capítulo 29 es una carta a los exiliados a Babilonia, vs: 1. “los que habían quedado de los que fueron transportados” nos indica que varios de ellos habían ya fallecido.
Deben prepararse a estar allí por 70 años, y debe preparar a sus descendientes por ese tiempo.
Por medio de Jeremías, Dios les instruye a que vivan para el bienestar de la tierra de su cautividad. Usa la palabra paz (el término hebreo shalom), cuatro veces en pocos versículos, indicando que al buscar la paz y bienestar de la tierra de su cautividad, Dios proveería Su paz para ellos, Jer. 29:7.
Jeremías 29.7 RVR60
Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.
Textos fuera de contexto Capítulo 3 Yo sé los planes que tengo para ti

Se los instruye a los israelitas a cuidar la ciudad, ayudar a sus opresores, orar por ellos, huir del engaño y no escuchar a los falsos profetas que solo buscan su propio bienestar.

Textos fuera de contexto Capítulo 3 Yo sé los planes que tengo para ti

La Biblia de estudio ESV lo resume bien cuando dice: “el plan de Dios para los exiliados es bienestar (Shalom en hebreo), no mal o ‘calamidad’. Habiendo buscado el Shalom de Babilonia, los exiliados recibirán el Shalom de Dios en la forma de un futuro y una esperanza en su tierra”.

La promesa del pasaje.
Es para Israel corporativamente, no individualmente. Aún los Israelitas fieles al Señor experimentarán este tiempo de cautividad. La consecuencia era para toda la nación, por tanto la promesa también era para toda la nación de Israel.
Era una promesa para un futuro, no un presente bueno. Al dirigirse a “ancianos” nos indica que esta escribiendo a los líderes, pero también los líderes no eran jovencitos. Debían preparar a sus descendientes porque el cumplimiento de la promesa de la restauración de Israel no se realizaría dentro de la vida de los ancianos de Israel. Ellos sabían que no lo verían con sus propios ojos.
¿Y si fuera la voluntad de Dios que yo tuviera una vida terrible según las estimaciones y los estándares humanos (como ellos iban a tener) solo para ser recompensado abundantemente con una gloriosa vida eterna después de mi muerte? ¿Podría manejar eso? ¿Y todavía amaría, serviría y buscaría a Dios con la misma intensidad?
— E. J. Bargerhuff. Los Versículos Bíblicos Más Mal Utilizados.
Al final de los 70 años, Dios los restauraría a su tierra, demostrando Su plan de paz, no de mal, dándole el fin y la esperanza que buscaban, Jer. 29:10-11.
Jeremías 29.10–11 RVR60
Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
En ese tiempo la relación de Israel con Dios también será restaurada, Jer. 29:12-14.
Jeremías 29.12–14 RVR60
Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.
El principio del pasaje.
Dios es fiel.
Cumple Sus promesas, y de hecho, cumplió Su promesa a Israel. Después de estar en cautiverio por 70 años, Él los hizo regresar a la tierra de Israel. Se puede leer más de eso en los libros de Esdras y Nehemías.
Los principios de los vs: 12-13 acerca de invocar y orar al Señor, y Él oirá cuando le buscamos de todo corazón, son principios verdaderos aplicables a nuestras vidas porque los vemos repetidos y reflejados a través de las Escrituras.
Hay que cuidarse de las falsas buenas nuevas. El resto del capítulo es la respuesta de Dios hacia los que dijeron “Pero tenemos profetas que nos dicen otra cosa.”
A ellos Dios les recuerda la razón por el cautiverio de castigo: la idolatría e inmoralidad de Israel, vs: 15-19.
También les declara que aquellos profetas hablaron falsamente y no la verdad de Dios, vs: 20-32.
La consecuencia de esos falsos profetas es el juicio de Dios, y el pueblo de Dios lo vería con sus propios ojos.

¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?

La realidad de las aflicciones.
En las aflicciones, la paz de Dios nos acompaña, Jn. 16:33.
Juan 16.33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Las aflicciones de este mundo ni se comparan con las glorias venideras en Cristo, Rom. 8:18.
Romanos 8.18 RVR60
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
En las aflicciones, experimentamos la consolación de Cristo, 1 Cor. 1:5-7.
1 Corintios 1.5–7 RVR60
porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
Las aflicciones prueban y fortalecen nuestra fe, 1 Ped. 1:6-7.
1 Pedro 1.6–7 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
La realidad de la providencia de Dios.
En Su providencia sustenta todas las cosas, Col. 1:17, Heb. 1:3.
Colosenses 1.17 RVR60
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Hebreos 1.3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
En Su providencia nos moldea a ser más como Cristo, 1 Ped. 4:12-13.
1 Pedro 4.12–13 RVR60
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
En Su providencia nos da lo que precisamos, Mat. 6:30, 33; Fil. 4:19.
Mateo 6.30 RVR60
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
Mateo 6.33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Filipenses 4.19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
En Su providencia ordena nuestros pasos, Prov. 16:9.
Proverbios 16.9 RVR60
El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.
En Su providencia obra para Su bien en nosotros, Rom. 8:28.
Romanos 8.28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
En Su providencia no hay nada que nos pueda separar del amor de Cristo, Rom. 8:35, 37-39.
Romanos 8.35 RVR60
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Romanos 8.37–39 RVR60
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?

Vivir por fe en el presente.
Buscando fielmente a Dios, Gal. 2:20.
Gálatas 2.20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Confiando en la fidelidad de Dios, 2 Tim. 2:13.
2 Timoteo 2.13 RVR60
Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Cuidando de las falsas buenas nuevas, 2 Tim. 4:3-4.
2 Timoteo 4.3–4 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Vivir para la futura eternidad, Fil. 3:20-21.
Filipenses 3.20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Ilustración: Sabemos que las tormentas y las nubes oscuras no eliminan el sol, sólo tapan nuestra perspectiva. De la misma forma no debemos dejar que las tormentas de la vida nos hagan pensar que Dios no existe o no es fiel, sino que Él sigue allí, sigue fiel, y podemos vivir confiados que Él cumplirá Sus promesas.
Conclusión:
Related Media
See more
Related Sermons
See more